Páginas Web

Que las nuevas tecnologías son las que dirigen el marketing hoy en día nadie lo duda, y es que las redes sociales y el marketing online ocupan un lugar privilegiado en el mundo de las ventas, y quien no esté al día en estos aspectos, prácticamente no existe

Durante los últimos 30 años la necesidad de las empresas por estar presentes en la red  ha crecido tanto que han terminado por revolucionar nuestra forma de hacer negocios.

Las compañías comenzaron a crear mensajes promocionales a través del correo electrónico, los buscadores, las redes sociales y todo tipo de banners. Las áreas creativas se enfrentaron a un nuevo reto y, hoy en día, es impensable tener un negocio sin presencia digital.

Tener presencia en Internet es una gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas. En México existen 4 millones 15 mil negocios, de los cuales 99.8% son PyMEs. Según la Secretaría de Economía, solamente el 30% de estas empresas utilizan alguna Tecnología de la Información y Comunicación como son una computadora e Internet. A pesar de esta cantidad, el comercio electrónico en México durante 2015 fue de $257.09 miles de millones de pesos, un 59% más que el año anterior y estamos seguros de que las cifras seguirán en aumento.

En la actualidad, tener una página web nos brinda credibilidad ante los clientes potenciales y nos ayuda a ser visibles en los buscadores, de ahí la importancia de crear una estructura en la que el contenido resulte relevante. Considera que muchas visitas a tu sitio serán de personas que no conocen tu marca, incluye su ubicación física, número telefónico, mail de contacto y/o redes sociales, así como fotografías de alta calidad de tus productos.

No tengas miedo a tener tu propia página web. Es muy fácil de gestionar. Y no necesariamente tienes que saber informática, ni programación, ni nada de nada. Incluso puedes tener tu propia web funcionando si compras una plantilla ya hecha, aunque no es algo que te recomendemos hacer si quieres darle una alta exclusividad a tu sitio. Por el contrario, los mejores sitios web son aquellos que se han hecho desde cero con un profesional.

Tener tu página web te ayudará no sólo a darte a conocer, sino también a explorar nuevos mercados, a vender fuera de tu ciudad, a aumentar tus ingresos. Estar en Internet es tener abierta una ventana al mundo, un escaparate en el que le puedes vender tus productos a alguien fuera de tu región con una gran facilidad y muy fácil gestión.

En la actualidad, da igual que tengas un comercio, que vendas servicios profesionales o tengas una industria. Necesitas tener una página web.

¿Por dónde empezar?

El primer paso para estar en Internet es registrar un dominio, es decir, la dirección o nombre que usaremos para identificar un sitio web en Internet. Cuida que sea memorable y que se relacione con tu empresa, producto o servicio.

El dominio que representa a México en el mundo es el .MX, esta terminación es una excelente opción para llegar al mercado mexicano o para darnos a conocer como una empresa mexicana que ofrece productos o servicios nacionales. Algunos buscadores, favorecen aquellos nombres de dominio que ayudan a identificar el lugar donde se localizan por lo que un dominio te acerca con quienes buscan tus productos o servicios en el país.

En México existen más de 65 millones de internautas por lo que un .MX es una excelente opción para enfocar tu comunicación o conectar con todos ellos.

Si ya sabes el nombre que te interesa, puedes solicitar una búsqueda rápida de si el nombre que elegiste está disponible. Es muy sencillo y no existen restricciones para poder registrar un nombre, siempre y cuando éste se encuentre disponible.

Las PyMEs pueden aumentar considerablemente sus ventas al tener un sitio web efectivo.  Al brindarles a los clientes la posibilidad de que ordenen o soliciten los productos o servicios por la red, la experiencia de compra se hace mucho más fácil y accesible. Tu negocio estará en operación las 24 horas del día, los 365 días del año y las distancias ya no serán un obstáculo. 

Alcance mundial. Todos sabemos la importancia de disponer de una localización óptima para nuestra tienda física. La localización es clave para que la vean los clientes, se paseen y decidan entrar a comprar. En Internet dispondremos de una localización que nos permitirá llegar a nivel mundial y mientras a más gente lleguemos, más posibilidades tendremos de ventas. Mediante una buena web, podremos llegar a tener un número de clientes fijos mucho mayor.

El prestigio. Como ya hemos dicho disponer de un sitio web es señal de prestigio, y mayor prestigio cuando mejor sea la web. El prestigio de una empresa no depende exclusivamente de la calidad del producto ni si quiera de las ventas, si no por el impulso que sentimos hacia determinados sitios. Debemos tener en cuenta que uno de los factores más importantes del marketing son las referencias que tenemos hacia algunas tiendas, y esto se consigue mediante una buena página web.

Posicionamiento en Google. La mayor parte de las personas que buscan un producto determinado lo hacen a través de Google, y si no tienes un sitio web, no podrás gozar de ese privilegio, con lo que te estarás perdiendo a una gran parte de clientes potenciales, por no decir la mayoría. Por otro lado, el no aparecer en Google, puede crear una inmensa desconfianza.

Superar la competencia. Disponer de un sitio web aumentará tus ventajas frente a otras tiendas de tu mismo sector y que no disponen de la misma. Pero no solo eso, sino que sabiendo manejar bien las herramientas de una web, podrás despuntar en el área de tu negocio.

Además de una buena página web, hay otros elementos que conforman el marketing de hoy en día. 

Visión de marca, sms marketing, tagline… el mundo del marketing se mueve a un ritmo arrollador y cada día aparecen nuevas estrategias, en el mundo digital y tecnológico que hoy en día no para ni un minuto quieto.

Son elementos que forman el branding corporativo, y por ello tenemos que estar al día para despuntar en nuestro sector. Conocer estos términos te ayudará a que tu cliente asocie tu marca con el producto que desea.

Uno de los elementos más comunes del branding corporativo son los sms masivos. Se trata de enviar todo tipo de alertas y avisos al móvil, de manera que tu cliente esté completamente conectado con tu marca mediante su dispositivo móvil.

Estos mensajes pueden ser de promociones, pero también se puede avisar de la salida de un pedido, de su estado, de manera que se realice todo el seguimiento desde que el cliente compra en tu tienda hasta que se le entrega a su lugar de destino. Un servicio que, sin duda, ayudará al prestigio de tu marca.

No, no es lo mismo. Porque si estás en Facebook, lo normal es que te encuentren personas que hay en Facebook. Pero normalmente no es Facebook lo que vamos a usar para buscar negocios, sino Google. Por tanto, a menos que tengas un tipo de negocio muy concreto, al utilizar sólo Facebook te dejas de lado una gran cantidad de clientes que puede que no te busquen por ahí.

¿Y si creo una cuenta en Amazon o Ebay para vender por Internet?

Lo mismo que decimos de Facebook, podemos aplicarlo a muchos market places que las empresas utilizan para vender. No hay nada de malo en que tu tienda intente vender en Amazon o Ebay, pero piensa que, además de que esto te supone un coste y vas a obtener menos beneficio que si vendes directamente desde tu tienda online, con esto pierdes tu marca. La gente no va a recordar que te está comprando a ti, porque la marca Amazon o Ebay es la que importa.

Esto queremos también que lo tengas claro. Porque hay mucha gente por ahí que sólo habla de la importancia de tener una página web para tu empresa. Pero descuidan por completo de la calidad de dicha web.

Te diremos de entrada las webs que NO te sirven y que deberías evitar:

  • Webs sin hosting ni dominio propio en páginas como Blogger, Wix o 1and1 y otras similares, las prestaciones que te ofreces son muy bajas y no vas a poder crear una página profesional y de calidad.
  • Todas las plantillas web que no sean responsive o adaptative, es decir, que no se visualicen correctamente en dispositivos móviles y tablets.
  • Páginas webs antiguas creadas en Flash. Muy bonitas, pero muy anticuadas, con muy baja usabilidad y muy difíciles de posicionar.

Hay cierto criterios que te ayudarán a potenciar tu página web como por ejemplo:

  • Crear títulos claros y concisos
  • Explicá el valor de tu oferta, producto o servicio
  • Escogé los campos necesarios de tu formulario, que sean los justos.
  • Quitá links y menú de navegación, los usuarios deben concentrarse en lo que buscaron
  • Incluye una imagen relevante
  • Agregá los iconos de las redes sociales para que lo compartan

Y por último, ten en cuenta también que debes responder a la pregunta de si necesitas una web o una tienda online, ya que no es para nada lo mismo. Si quieres que te asesoremos sobre todos estos temas, te invitamos a contactar con nosotros aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

shares